Blogia
Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto

COMPARTIMOS ALGUNOS DOCUMENTOS BASICOS DEL CCCP PARA CONTRIBUIR AL DEBATE Y EL FORTALECIMIENTO DE LOS ORGANISMOS CIUDADANOS

DOCUMENTOS BÁSICOS

COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO

 

                        

 

MISIÓN.

El Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto nace como una organización no gubernamental, a partir del 24 de abril de 2005, cuando más de un millón de mexicanos nos reunimos en la Ciudad de México para rechazar el intento del Gobierno Federal de evitar la postulación de Andrés Manuel López Obrador, como candidato a la Presidencia de la República, a través de una amañado proceso de desafuero, a partir de entonces un grupo de ciudadanos poblanos consideramos importante no sólo participar en la vida pública de nuestro país, sino además hacerlo en forma organizada.

           

            Lo hicimos, convencidos de que los ciudadanos y ciudadanas de México tenemos la aspiración, la obligación y el compromiso colectivo para hacer de México una nación libre, próspera y abierta al mundo, pero que eso en estos momentos exige abrir espacios a la participación ciudadana, hacer oír sus voces y sus demandas y reflejarlas en plataformas y compromisos en todo tipo de organizaciones sociales y también por parte de quienes aspiren a cargos de elección popular.

 

            Buscaremos el respaldo y la cooperación con otras organizaciones ciudadanas que comparten esta visión y el financiamiento de nuestras actividades provendrá del apoyo de nuestros asociados y de instituciones nacionales y extranjeras interesadas en coadyuvar a la cultura política y la participación ciudadana.

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

El CCCP es una asociación de ciudadanos que pretende constituirse en una organización que consolide el esfuerzo de ciudadanizar la política, convirtiendo a ciudadanas y ciudadanos en el eje y sustento de la vida pública en México, bajo la obligación de observar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen por lo que conduce sus actividades por medios pacíficos y por las vías democráticas, por lo anterior nuestros principios son:

 

Democracia:

Nuestro principio rector es la transformación del sistema político para abrir paso a una democracia de ciudadanos, en donde éstos se constituyan en los protagonistas del proceso político y en beneficiarios de los avances sociales, económicos y culturales de México. Respetamos a los partidos políticos, los consideramos parte esencial del sistema democrático, pero consideramos que México requiere una profunda transformación de la cultura política y de las relaciones entre gobernantes y gobernados, con el fin de extender la democracia y revalorando los derechos fundamentales del ciudadano, basados en los valores más importantes de la convivencia humana: tolerancia, justicia, igualdad y solidaridad.

 

Libertad:

La libertad es parte fundamental en toda democracia, en México, la democracia requiere una ciudadanía integral, que con su participación haga posible el ejercicio de los derechos cívicos, políticos, sociales, económicos y culturales, así como su ampliación y extensión.

 

Progreso:

El progreso de las naciones se fundamenta en el esfuerzo y el bienestar de sus pueblos, por eso exigimos al Estado se garanticen condiciones dignas para el desarrollo y bienestar de la población, para que el progreso sea denominador del avance personal y el beneficio colectivo.

 

Igualdad:

La igualdad de oportunidades entre los individuos, sin distinción de sexo, raza o credo, es una responsabilidad del Estado, aspiramos a la equidad en el reparto de la riqueza y el ingreso nacional; y a la igualdad jurídica y política de los ciudadanos. El acceso a la educación, a la salud y a un empleo estable, digno y bien remunerado sólo es posible en una sociedad que tiene como principios la equidad y la justicia.

 

PROGRAMA DE ACCIÓN

La democracia plena requiere una ciudadanía integral que genere acuerdos entre los distintos grupos sociales. En consecuencia proponemos:

1.      Promover acuerdos con y entre los partidos políticos nacionales y estatales, sus grupos parlamentarios o legisladores, con el fin de impulsar medidas de orden legislativo para eliminar obstáculos al ejercicio de las libertades democráticas y los derechos ciudadanos.

2.      Promover acciones en las dependencias y entidades del sector público, en los tres órdenes de gobierno, así como entre las empresas y las organizaciones de ciudadanos, para la puesta en práctica de programas que difundan y estimulen el conocimiento y ejercicio de las libertades cívicas y los derechos políticos, sociales, económicos y culturales.

3.      Realizar acuerdos con organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de los derechos ciudadanos.

4.      Promoveremos acuerdos de participación con el fin de difundir entre los ciudadanos la importancia de acceder a sus derechos cívicos, derechos políticos, derechos económicos y derechos sociales.

5.      Impulsaremos actividades que contribuyan a la extensión de una democracia de ciudadanos, en la que cada uno de ellos acceda de manera plena al ejercicio de sus derechos, en un marco de solidaridad, pluralidad, respeto y tolerancia.

6.      Promoveremos acciones que permitan establecer acuerdos entre los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de abrir paso a su participación en los asuntos públicos.

7.      Ampliaremos la discusión y análisis del proceso de globalización, como tema de gran importancia para los procesos democráticos de nuestro país. Los resultados económicos, sociales y culturales que ha generado la globalización deben ser analizados para eliminar las desigualdades que se generan entre regiones y países.

8.      Impulsaremos la creación de una agenda de debate y acuerdos políticos de corto y mediano plazo, en la que se plasmen los principales retos para transitar de una democracia electoral a una democracia de ciudadanos.

9.      Llevaremos a cabo actividades en colaboración con los medios de comunicación a fin de lograr el interés de los ciudadanos en asuntos de interés público y participación política.

10. Organizaremos seminarios, congresos, conferencias, coloquios, talleres, debates y otras formas de comunicación que contribuyan al conocimiento, ejercicio y expansión de la cultura política y los valores democráticos. Una ciudadanía informada genera condiciones favorables e impulsa los cambios pertinentes, por eso promoveremos también la expansión de una opinión pública mejor informada.

0 comentarios