Blogia
Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto

EL CCCP SE UNE A LA PETICION DEL COMPA CARLOS FIGUEROA A CERCA DE LA PRECANDIDATURA DEL DR. ORNELAS E INVITA A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y REDES QUE LO APOYAMOS A HACER LO MISMO:

sábado, agosto 04, 2007

Carlos Figueroa Ibarra

Ciudad de Puebla, 29 de julio de 2007

Estimado José Agustín Ortiz Pinchetti:

Le escribe Carlos Figueroa Ibarra, sociólogo, coordinador del posgrado de sociología de la BUAP. Además soy activo participante de la CND en Puebla. Sé que usted es, además de integrante del gobierno legítimo, responsable o supervisor de las actividades de la CND en Puebla. Por ello le escribo este correo. He leído con atención algunos de sus artículos en una columna que se llama sobre el maquiavelismo. Adivino que la intención de titular la columna como usted la titula es advertir que la búsqueda del poder puede pasar por el atropello de principios políticos y éticos. Quiero mencionarle que el término “maquiavelismo” en su acepción corriente, le hace poca justicia a uno de los grandes pensadores políticos de la humanidad.

Pero aceptando la acepción que usted le da al término en su columna, si buscáramos ser ajenos al maquiavelismo en el peor sentido del término, no deberíamos considerar como candidatos a la Presidencia municipal en Puebla a personas como René Meza Cabrera o Roberto Ruiz Esparza, ambos participantes en el desafuero que sufrió López Obrador. Ambos fueron considerados y si hoy están fuera de dicha consideración, es porque sus condiciones resultaron inaceptables para la dirigencia nacional del PRD. Lo preocupante es que fueron descartados no por sus antecedentes, sino por sus pretensiones desmesuradas. Hoy el PRD se encamina a una crisis a nivel nacional que se expresa en el triunfo de Nueva izquierda en unas elecciones internas que han sido calificadas de fraudulentas. Parte de esta crisis de incalculables consecuencias se vive en Puebla. El PRD, dirigido por la versión local de Nueva Izquierda, da indicios de desestimar la propuesta ciudadana de que el candidato a la presidencia municipal de la ciudad de Puebla, sea el Dr. Jaime Ornelas. En contubernio con Convergencia van a repartirse las candidaturas con criterios de grupo de interés, como es el caso de la candidatura al congreso local por Cholula, que probablemente se le dar a un primo de José Juan Espinoza, el líder local de dicho partido. En lugar de un hombre decente, congruente en su actuar político durante décadas, Doctor en urbanismo y con un potencial electoral importante, como es Jaime Ornelas, el PRD con la anuencia de Convergencia, considera de manera primordial el nombre de Rodolfo Huerta, el único diputado local del primero de los partidos mencionados. ¿Cuáles son los cálculos que llevan a esta posible designación? Muy probablemente sean los de un partido colonizado por el gobierno del estado y lo que se busque es afectar lo menos posible a la candidata del PRI. Huerta es llamado en el terreno de la picaresca política, el “diputado número 24” haciendo alusión al hecho de que se ha comportado en la cámara local como un vergonzante miembro de la bancada del PRI, en lugar de funcionar como un verdadero diputado de oposición.

En la CND-P no buscamos candidaturas pero queremos buenos candidatos. En lo personal pienso que si el designado como candidato a presidente municipal en un oscuro procedimiento es Rodolfo Huerta, la CND-P debe seguir adelante en su objetivo fundamental, como es la de construir una base social sólida para el Proyecto alternativo de Nación. No me veo metido en los pleitos internos del PRD que son motivados por la voracidad que despiertan las migajas del poder.

Pero le aseguro a usted que el costo político de semejante decisión será grande. A diferencia del pasado cuando Maurer y Morales Alducin fueron candidatos del PRD, hoy el fraude electoral de 2006 ha dejado a un grupo de ciudadanos que estamos en el espíritu de lo que reivindica su columna cuando habla de maquiavelismo.

Reciba usted muestras de mi consideración

 

 

Carlos Figueroa Ibarra

 



Carlos Figueroa Ibarra
2 Oriente 410
Col. Centro Histórico
Puebla, Puebla, C.P. 72000
Tel/FAX (222) 2 29 55 00 ext.5707

0 comentarios