Blogia
Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto

Manifestación de pobladores de San Francisco Ocotlán termina en una agresión policiaca

El incumplimiento de un acuerdo y la inexperiencia de funcionarios de tercer nivel de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado provocó que una manifestación pacífica realizada en Casa Aguayo terminara más tarde en un enfrentamiento entre granaderos de la Policía Estatal y habitantes San Francisco Ocotlán, junta auxiliar del municipio de Coronango.


Habitantes de San Francisco Ocotlán se plantaron frente a Casa Aguayo para manifestar su inconformidad por la excavación de pozos en su comunidad Foto: José Castañares

El resultado, más de 20 golpeados por agentes estatales y unas decenas más de gaseados con lacrimógeno. No se reportaron heridos, y ante la agresión los manifestantes que cerraron el acceso de la autopista México-Puebla hacia el Periférico Ecológico, en dirección a Cholula, decidieron replegarse a su comunidad.

Hoy por la mañana, habitantes de Ocotlán se reunirán en la plaza pública de esa localidad, ubicada a un costado de la planta armadora VW, para discutir las nuevas acciones a realizar ante la negativa del gobierno del estado de retirar la maquinaria que excavaría seis pozos de agua potable que, según los quejosos, será para surtir a la ciudad de Puebla y para el saneamiento de Valsequillo.

En tanto, el director de Operación Hidráulica del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (Soapap), Tomás Hernández, aseguró que Ocotlán cuenta con agua potable suficiente, y que con la excavación de pozos no se afectan los mantos freáticos ni el abasto a los pobladores.

Incluso se dijo dispuesto a hacer un recorrido por el lugar acompañado de los medios de comunicación para que éstos verifiquen que sus dichos son ciertos, y sostuvo que la manifestación fue producto de “algún líder que pretende sacar provecho de la situación. A lo mejor si son campesinos, pero no los de la región”, dijo.

Lo cierto es que los manifestantes se negaron rotundamente a entablar diálogo con Hernández Leal, pues en diversas ocasiones se entrevistaron con él las instalaciones del Soapap donde, aseguraron, sólo les mintió y burocratizó la solución a su demanda.

Todo empezó cuando pasadas las 10 de la mañana un grupo de 400 habitantes de Ocotlán llegó a las puertas de Casa Aguayo para exigir dialogar directamente con Mario Marín o con el secretario de Gobernación, Javier López Zavala. Con nadie más hablarían, amagaron, ya que de lo contrario serían engañados “como hicieron con los de Xoxtla”; sin embargo, ninguno de los dos funcionarios más importantes de la administración estatal estaba en la sede de gobierno. De López Zavala se supo que estaba “en una reunión importante en la ciudad”; de Marín Torres se desconoció su paradero.

Para atender a los quejosos salió un funcionario menor llamado Gerardo Mejía, quien se dijo director de Participación de la Segob, acompañado de otro más de nombre Francisco Lezama. Incapaces, ambos empleados, no pudieron llegar a un acuerdo con los quejosos, por lo que la protesta se extendió por más de cuatro horas con bloqueos a la calle 14 Oriente y el bulevar 5 de Mayo.

En medios de gritos, burlas e insultos hacia Marín Torres, López Zavala y los empleados de la Segob, los manifestantes se retiraron con la promesa de que sería retirada la maquinaria que pretende perforar seis pozos, acción a la que se niegan los campesinos porque arguyeron que desde hace 10 años el gobierno estatal perforó otros cinco pozos con la promesa de que serían los primeros beneficiados con el vital líquido, situación que nunca ocurrió. “Nosotros pagamos nuestra propia red de agua y ahora no tenemos ni gota, pagamos nuestras propias pipas”, señaló uno de los manifestantes.

Pasadas las 4 de la tarde, la promesa estatal no fue cumplida, por lo que los habitantes decidieron cerrar el acceso de la autopista México-Puebla al Periférico. Tres horas después llegaron más de 200 policías estatales para repeler a los habitantes de Ocotlán a golpes y con gas lacrimógeno.

Los manifestantes alcanzaron a incendiar algunos pastizales, pero decidieron retirarse ante la agresión de la fuerza policiaca, evitando un enfrenamiento mayor. Se espera que este día más de 3 mil pobladores de San Francisco Ocotlán se manifiesten nuevamente frente a Casa Aguayo y cierren algunas vialidades en señal de protesta hasta que se cumplan sus dos demandas: que el gobierno del estado retire toda la maquinaria perforadora de pozos y se les prometa jamás extraer agua de esa demarcación. (Javier Puga)

0 comentarios