Blogia
Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto

Inaugura El Fisgón los Círculos de Estudio en la Facultad de Economía de la UAP

(Yadira Llaven)

Con la notable participación del caricaturista y activista social Rafael Barajas El Fisgón (ciudad de México, 1956) se inauguraron el miércoles los Círculos de Estudio de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) con el fin de “revolucionar las conciencias universitarias y debatir colectivamente los grandes problemas locales, nacionales e internacionales”.


Rafael Barajas El Fisgón también señaló que los comicios del pasado 2 de julio fue el fraude más documentado en la historia de México, que inició con el desafuero de López Obrador y estuvo asociado con la participación de Vicente Fox / Foto: Abraham Paredes

En la plática participaron, además de El Fisgón, José Valenzuela Feijoó, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Jaime Ornelas Delgado, de la Universidad Autónoma de Puebla.

Estos círculos de estudios, iniciativa de los propios universitarios, tienen como objetivo generar un espacio de reflexión, crítica y preparación política para ciudadanos y jóvenes que permitan hacer posible la organización de la sociedad frente al embate de la política neoliberal que se impulsa desde el gobierno y las cúpulas empresariales.

Ante un auditorio repleto de estudiantes, el monero explicó –con el humor que lo caracteriza– temas como la ultraderecha y El Yunque, el neoliberalismo y la globalización, la crisis del campo y del maíz, salarios y pensiones, cambio climático, educación pública y organización social y medios de desinformación.

Coincidió con los demás exponentes que en la actualidad los estudiantes “no tiene interés social; lo han perdido; parece que todos estudian para ser como Carlos Slim”.

Añadió que “es muy difícil que lo consigan, porque ahora el campo laboral en México se encuentra restringido”.

En ese tenor, agregó que es un problema serio para los mexicanos, pues “ya no hay fuentes de empleo para las nuevas generaciones que egresarán de la universidad. Estamos con el agua hasta el cuello”.

“Los problemas nos llegaron, de subsistencia y de resistencia a los mexicanos”; por ello, consideró que es necesario que los universitarios del país recobren la conciencia crítica ante las embestidas del modelo neoliberal que entró al país desde que Miguel de la Madrid fue presidente de México, sistema que continuó en el sexenio de Vicente Fox y ahora de Felipe Calderón, y con el matrimonio del Prian.

Impartiendo cátedra sobre la realidad nacional en México, el monero apostó que con la realización de estos Círculos de Estudio se revolucionarán las conciencias de los universitarios y se romperá con la individualidad exacerbada que hay y que obstaculiza la transformación del país que impulsa el neoliberalismo.

Del fraude electoral de 2006

En cuanto a la transparencia de las pasadas elecciones del 2 de julio, el también activista social manifestó que esos comicios “estuvieron plagados de irregularidades, de problemas como el Pemexgate”.

“Fue el fraude electoral más documentado en la historia de México, que inició con el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, los espots publicitarios de la presidencia de la República en apoyo a Calderón, la situación del cuñado incómodo Hildebrando y el evidente respaldo del grupo empresarial, aunque este estuviera fuera de tiempo”.

El fraude igualmente estuvo asociado a la participación del ex presidente Vicente Fox, quien, señaló Barajas, “tiene lo suyo”, pues el ex mandatario aceptó ante los medios de comunicación que hizo fraude electoral contra el político tabasqueño.

En ese momento, “la señora democracia no nada más fue violada, sino también embarazada”, afirmó entre risas.

Por último, propuso que para equilibrar la situación de crisis política que atraviesa el país es fundamental que la sociedad civil se organice desde las universidades, desde las fuentes de trabajo y desde los sindicatos obreros.

Rafael Barajas es un conocedor de la evolución de la caricatura política en México. Es autor de dos libros fundamentales sobre la prensa y la caricatura en el siglo XIX: La historia de un país en caricatura (Caricatura mexicana de combate, 1829-1872) y El país de El Ahuizote (la caricatura mexicana de oposición durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, 1872-1876).

0 comentarios