Blogia
Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto

servicio de noticias ISA
información solidaria alternativa
informativoisa@yahoo.com.mx / informativoisa@gmail.com
___________________________________________
 
 
México, DF. 9 de marzo de 2007.
Servicio informativo núm. 17
 
 
Sumario:
 
I. Impedirá el Gobierno Legítimo que el presidente pelele imponga nuevos impuestos, adelanta López Obrador
 
II. Desaparecer el Régimen de Consolidación Fiscal en vez de aplicar el IVA a alimentos y medicinas, propone Mario Di Constanzo
 
--------------------------------
 
IMPEDIRÁ EL GOBIERNO LEGÍTIMO QUE EL PRESIDENTE PELELE IMPONGA NUEVOS IMPUESTOS, ADELANTA LÓPEZ OBRADOR

La función del Gobierno Legítimo de México es traer “a mecate corto” al gobierno del pelele y a los mafiosos que nos robaron la elección presidencial, para evitar que sigan aumentando los precios de los productos básicos y apliquen el IVA a medicamentos y alimentos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior formó parte de los temas que abordó el presidente legítimo de México en una entrevista que concedió al noticiero Contrapunto que se transmite por el Canal 12 de cable local, en el marco de la gira de trabajo que realiza por el norte de Veracruz,.

Ahí señaló también que ha observado un abandono de las comunidades, sobre todo en zonas con un vasto potencial productivo, como es el caso de Veracruz, donde hay buenas tierras para la producción agropecuaria y amplias posibilidades de desarrollo.

Sin embargo, dijo, lamentablemente esta entidad padece las consecuencias de las decisiones de caciques regionales, que trafican con la pobreza de la gente y denunció el caso del presidente municipal del Tantoyuca, Joaquín Rosado Guzmán, “que, dicho sea de paso, es del PAN, partido político que dijo que iba a hacer un cambio al país y resultaron ser peor que el PRI, pues son muy ladrones”, puntualizó.

Insistió en que los presidentes municipales de extracción panista “están haciendo negocios con los cargos públicos, llegan a actuar como empresarios y por ello queremos que en verdad se dé un cambio en el país”.

Ante las cámaras del noticiero Contrapunto, López Obrador recordó que inició esta semana una gira de cuatro días por el norte de Veracruz, como parte de la propuesta que hizo de visitar los 2 mil 500 municipios del país.

El presidente legítimo de México comentó que en sus giras por México la gente le manifiesta su apoyo y respaldo, a pesar de que “nos robaron la elección presidencial”; ante ello, recordó, se tomó la decisión de seguir adelante, de no claudicar y de luchar hasta lograr un cambio verdadero.

Un ejemplo claro de que es necesaria una transformación, manifestó,  es que la política económica no ha funcionado. En Veracruz, al igual que en otros estados, se ha abandonado el campo, los veracruzanos han emigrado hacia la frontera norte.

En su participación en el matutino, de aproximadamente 15 minutos, López Obrador comentó las propuestas del Gobierno Legítimo y expresó su opinión sobre temas diversos.

También concedió una entrevista al periódico Noroeste de Poza Rica. Explicó que el movimiento de transformación se mantiene y se fortalece para proteger los intereses del pueblo y defender el patrimonio nacional, ante la pretensión de la derecha panista para privatizar el sector energético.

Durante el recorrido de este viernes, el Presidente Legítimo de México visitará los municipios de Benito Juárez, Chicontepec, Ixcatepec, Tepetzintla, Álamo y Cerro Azul.
 
----------------------------
 
DESAPARECER EL RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL EN VEZ DE APLICAR EL IVA A ALIMENTOS Y MEDICINAS, PROPONE MARIO DI CONSTANZO
 
Para que el sistema tributario tienda a exigir mayor pago de impuestos a quien más gana y no dejar el peso tributario en los consumidores, Mario Di Constanzo, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, demandó abandonar la idea de elevar el IVA a alimentos y medicinas y, en su lugar, desaparecer el Régimen de Consolidación Fiscal que ha sido convertido por las grandes empresas en mecanismo de evasión fiscal.
 
Di Constanzo explicó que la consolidación fiscal es un mecanismo previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta que permite que un grupo de empresas o negocios se agrupen y sean representados por una sociedad controladora o “holding”, para que sean tratados como una sola empresa sólo para fines de pago de impuestos, manteniendo su independencia y  personalidad jurídica diferentes para cualquier otro fin.
 
Este régimen —agregó— permite integrar las utilidades o pérdidas fiscales de las diversas empresas que conforman el grupo, y determinar el Impuesto sobre la Renta sobre esta base; con ello se logra que las pérdidas que se tenga en algunas empresas del grupo se amorticen de inmediato contra las utilidades de otras empresas integrantes del mismo grupo. Bajo este esquema, una empresa no tiene que esperar a que en lo individual genere utilidades para amortizar sus pérdidas sufridas en años anteriores, situación que genera beneficios financieros extraordinarios a los grandes grupos que llevan a cabo esta práctica.
 
El funcionario lopezobradorista afirmó que “todo lo anterior se efectúa en detrimento de las finanzas públicas nacionales y del resto de las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con los recursos financieros, ni con la posibilidad de contratar a grandes despachos de contadores que les ayuden a realizar estas planeaciones fiscales. Diseñado para simplificar la administración tributaria, es utilizado por muchas empresas para ‘eludir’ o ‘disminuir’ significativamente el pago de impuestos”.
 
Como ejemplo de lo anterior, Di Constanzo Armenta dio los siguientes datos: “de acuerdo con datos publicados por el Grupo Bimbo, para el año de  2006, a pesar de haber obtenido ventas en México por 44 mil 704 millones de pesos, su previsión para pago de impuestos y participación de utilidades fue de sólo 2 mil 106 millones de pesos, lo que significó una relación de previsión para el pago de impuestos como porcentaje de las ventas totales de sólo 0.04%. En este mismo sentido y de acuerdo con datos publicados por el Grupo Alfa, se observa que durante 2005 reportaron ventas netas por  69 mil 335 millones de pesos, y una utilidad neta consolidada de 9 mil 721 millones de pesos; sin embargo, Grupo Alfa reportó que el Impuesto sobre la Renta pagado y la Participación de Utilidades fue de 1 mil 750 millones de pesos,  cifra que representó sólo el 0.025% de sus ventas totales y sólo el 18% de sus utilidades, porcentaje inferior en 10 puntos porcentuales al 28% que marca la Ley del Impuesto sobre la Renta.
 
“De no haber existido el Régimen de Consolidación Fiscal —aseveró el secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México—, Grupo Alfa debió haber pagado cuando menos 2 mil 721 millones de pesos de impuestos, por lo que la existencia de este régimen fiscal le permitió ‘eludir’ aproximadamente 1,000 millones de pesos en impuestos.  
 
Mario Di Constanzo concluyó señalando que “se estima que los grupos que utilizan este régimen fiscal cuando menos dejan de pagar entre 60 y 70 mil millones de pesos cada año, por lo que resulta absurdo que se pretenda gravar con 15% de IVA a los alimentos y medicinas en vez de derogar o desaparecer el Régimen de Consolidación Fiscal”.     
 
-------------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

0 comentarios