Blogia
Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto

IMPULSA LÓPEZ OBRADOR LA LUCHA CONTRA LAS REFORMAS A LA LEY DEL ISSSTE, CONJUNTAMENTE CON SINDICATOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

El día de ayer, 7 de mayo, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes y representantes de organizaciones sindicales y de la sociedad civil, entre las que destacaron las centrales sindicales Unión Nacional de Trabajadores (UNTE), Frente Sindical Mexicano (FSM) y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
Teniendo como sede el auditorio de la Alianza de Tranviarios de México, en la Ciudad de México, la reunión tuvo como eje central la lucha emprendida por numerosos sectores de trabajadores en contra de la recientemente aprobada reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE), eje de acción que también ha sido adoptado con firmeza por el gobierno de López Obrador.
 
A continuación, servicio de noticias ISA reproduce el texto íntegro del discurso pronunciado por Andrés Manuel López Obrador en la citada reunión.
 
 
Amigas y amigos; trabajadores; compañeros; sindicalistas.
 
Me da gusto estar con ustedes, para expresar nuestro apoyo ante la agresión a los trabajadores al servicio del Estado y a los maestros, por parte del gobierno usurpador.
 
En la campaña del 2006, como pocas veces, quedó de manifiesto que en nuestro país hay dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. Independientemente de los candidatos y de los partidos, quedó expresado en ese proceso que hay dos visiones distintas, que hay dos proyectos; y también en la campaña se dieron los reagrupamientos, los reacomodos, a partir de estos dos proyectos.
 
Fue evidente, notorio, cómo los defensores de la actual política económica cerraron filas, cómo especuladores financieros, grandes empresarios, medios de comunicación, se adhirieron en defensa de la actual política económica. Por eso, más que por cualquier otra cosa, fueron capaces de hacer un gran fraude electoral.
 
Por eso nos robaron la Presidencia de la República, no porque no les gustara el candidato de la Coalición Por el bien de Todos o la forma como hablo o porque me pareciera a otros políticos del mundo, sino en esencia porque ellos quieren mantener, a costa de lo que sea, este régimen de corrupción y de privilegios, y esta política económica antipopular y entreguista. Ésa es la esencia de todo lo que se vivió durante la campaña y en los tiempos posteriores.
 
Si había alguna duda de lo que iba a significar el gobierno de la derecha, creo que en estos meses ha quedado despejado todo y ya se ha aclarado que ellos van a seguir al pie de la letra las recomendaciones de los organismos financieros internacionales.
 
Cuando hablo de pelele algunos se ofenden, pero lo cierto es que no es un insulto, es una descripción. Felipe Calderón es un empleadillo de los potentados de México y de los que manejan a nivel internacional la política neoliberal.
 
Baste revisar cómo en los últimos días, hace 20 días, el presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo de Rato, que fue secretario o ministro de Finanzas de Aznar, le recomendaba al gobierno usurpador que si ya había llevado a cabo la reforma a la Ley del ISSSTE, tenía que seguirse de frente, que había que echar a andar la llamada reforma fiscal y luego la reforma energética.
 
Es muy obvio qué es lo que ellos proponen y lo que quieren llevar a cabo en nuestro país. Como aquí lo decía Bertha Luján: este diseño de política económica viene de tiempo atrás. Desgraciadamente, desde hace más de dos décadas, nosotros, los mexicanos, no definimos nuestra política económica, no se decide en nuestro país qué hacer en materia de política económica.
 
Por eso tenemos que mantener nuestra propuesta de Proyecto Alternativo de Nación, mantener la propuesta de que debe cambiar la actual política económica, empezando porque nosotros, los mexicanos, como país libre y soberano, debemos decidir qué tipo de política nos conviene, a partir de nuestras realidades y de las necesidades de nuestro pueblo.
 
En el caso concreto de la reforma a la Ley del ISSSTE, el gobierno legítimo ha venido expresando su inconformidad, ha venido informando, ha venido expresando su apoyo a los trabajadores. Lo vamos a seguir haciendo. Vamos a apoyar a los trabajadores en las estrategias que asuman, siempre vamos a ser muy cuidadosos para no montarnos en ningún movimiento y que se pueda interpretar que estamos nosotros sacando raja o plusvalía política. Vamos a ir a la par de lo que decidan los trabajadores.
 
Desde que se empezó a discutir este asunto en el Congreso, dimos nuestro punto de vista (a través de) los legisladores del Frente Amplio Progresista, y hay que subrayar que esta reforma se aprobó sin el voto de los diputados y senadores de los partidos del Frente Amplio Progresista, ni un solo voto a favor emitieron los diputados y senadores del PRD, del PT y de Convergencia. Y quiero decir esto porque muchas veces no estamos de acuerdo con el papel de nuestros legisladores, pero tenemos también que subrayar, tenemos que hacer notar cuando actúan de manera consecuente.
 
El gobierno legítimo, el gabinete, en particular las secretarías de la Hacienda Pública, del Trabajo y de Salud, han estado en comunicación con organizaciones sindicales, con organizaciones de abogados, especialistas en la materia y con dirigentes de la sociedad civil, y se han llevado a cabo algunas acciones.
 
En primer lugar, se elaboró, con la participación del Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social y con la contribución particular, especial, de Rafael Bajaras, El Fisgón, un folleto informativo. Se imprimió un importante número de ejemplares del folleto, explicando en qué consiste esta reforma a la Ley del ISSSTE, y hemos hecho el compromiso de editar un mayor número de folletos, para que todos sepamos a ciencia cierta de lo que se trata, pues muchos afectados directos todavía no saben cómo van a ser perjudicados con esta reforma.
 
No olvidemos que padecemos de un cerco informativo, un bloqueo informativo; desgraciadamente, los medios de comunicación en nuestro país, con honrosas excepciones, están al servicio del régimen de derecha, no cumplen con su responsabilidad de informar con objetividad y con profesionalismo; por eso es muy importante que todos contribuyamos para informar a los 2 millones 500 mil trabajadores al servicio del Estado sobre esta reforma a la Ley de ISSSTE.
 
Es cosa de ver cómo esta reforma se resuelve de manera injusta, arbitraria; que los trabajadores, por sólo mencionar un caso, después de 30 años de trabajo, después de la jubilación, ya no van a recibir, como antes, cien por ciento de su salario, sino cuando mucho 50 por ciento, la mitad de su sueldo. Esto es gravísimo, nunca se había llevado a cabo en los últimos tiempos una agresión tan directa a millones de trabajadores, y vaya que durante la era neoliberal se han dedicado a golpear al pueblo de México.
 
Comparado con el Fobaproa, yo les diría que es una reforma más nociva, porque afecta de manera directa derechos adquiridos de los trabajadores. Fobaproa fue convertir deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, muchos ni se dieron cuenta, porque ahí está esa deuda de 120 mil millones de dólares; pero aquí el maestro, el trabajador que en 5 años se jubilen, el que tiene ahora 20, 25 años de trabajo y se jubile, ya va a recibir la mitad de su sueldo, junto con otros agravios que están contemplados en esta reforma a la Ley del ISSSTE.
 
Por eso es muy importante informar. Yo, en mis reflexiones, una vez que hice el análisis sobre la reforma y le pregunté a los miembros del gabinete en qué consistía, no aceptaba que se hubiesen atrevido a tanto y mi pregunta fue: ¿por qué actuaron de esa manera?
 
Me plantee por qué la maestra Elba Esther Gordillo había servido para llevar a cabo esta reforma; porque todavía aun cuando pueda cuestionarse el que llame a los maestros a votar por la derecha, aunque es una contradicción, pues podría tener alguna explicación. Es una contradicción porque el PAN siempre ha estado en contra de la educación pública, pero podría tener alguna justificación política, pero qué la llevó a agredir al gremio que supuestamente representa. Esto no es un asunto menor; la única explicación que encuentro, lógica, es que hay mucho dinero de por medio, no encuentro otra explicación.
 
De ahí también el por qué tres años van a manejar estos dirigentes las pensiones, y luego de los tres años, pasan las pensiones a los bancos. Todo eso hay que informarlo y por eso es importante este proyecto y yo pediría a todos ustedes, dirigentes sindicales, que, conjuntamente, hiciéramos una labor de divulgación de este proyecto.
 
También contribuimos —aunque esto es un trabajo de abogados independientes—, ayudamos en la difusión del formato para el amparo; en la página del gobierno legítimo está ese formato, mucha gente lo está bajando, lo está utilizando y hay que seguir dando a conocer este amparo, que está muy bien elaborado, que está bien fundamentado y que puede ayudar a detener esta reforma.
 
Hay que esperar el resultado de la Corte, en este caso del Poder Judicial y de manera particular de los tribunales, aunque ya sabemos que son instituciones muy sometidas, apergolladas a la derecha; de todas maneras, ésta es una vía importante.
 
Y por último, yo elaboré una carta dirigida a los trabajadores sobre lo que estamos haciendo: el compromiso de apoyar para revertir esta reforma y en donde explicamos, entre otras cosas, que una reforma parecida para esta modificación a la Ley del ISSSTE se llevó a cabo durante el régimen de Pinochet en Chile, y con la llegada de la democracia se logró derogarla, echarla abajo. De modo que éste no es asunto concluido, este es un expediente abierto y más temprano que tarde vamos a echar abajo esta reforma a la Ley del ISSSTE.
 
Vamos a continuar ayudando, van a estar en coordinación con ustedes el secretario de Hacienda del gobierno legítimo, la secretaria de Salud y la secretaria del Trabajo para llevar a cabo acciones conjuntas.
 
Yo aprovecho para informarles —porque tenemos que hacerlo así, de manera directa, por ese bloqueo de padecemos, porque muchas veces se piensa que no estamos haciendo nada, porque ésa es también la tirada que tienen los que mantienen el control de los medios de comunicación, quisieran que no se supiera nada de nosotros—, yo aprovecho por eso para decirles que estoy recorriendo todo el país y que me he propuesto visitar los 2 mil 500 municipios de México; ya llevó un poco más de 400 municipios visitados.
 
Estuve, para que tengan una idea, de miércoles a domingo en Baja California y en Veracruz, visité 20 municipios y voy el miércoles, esta semana, a Oaxaca; y en todas las plazas públicas estoy hablando de este tema, y la gente esta expresando su apoyo y su solidaridad.
 
Quiero decirles que el día 1 de julio vamos a volvernos a reunir en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo del aniversario de nuestro triunfo, porque nosotros ganamos la elección presidencial.
 
Me da muchísimo gusto estar aquí con ustedes; agradezco a los anfitriones, a los de la Alianza de Tranviarios, a los dirigentes, a Benito Baena, a todos ustedes, y ahí vamos a estar encontrándonos, porque necesitamos, como aquí lo expresó el compañero maestro, de la unidad de todas las fuerzas progresistas de México, y tenemos que parar a la derecha, tenemos que proteger a nuestro pueblo y tenemos que defender el patrimonio de la nación.
 
Yo les digo que soy optimista, llevó tiempo recogiendo el sentimiento de la gente y sé que vamos a poder transformar a nuestro país.
 
Muchísimas gracias, amigas y amigos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres