Blogia
Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto

Jaime Ornelas Delgado

TENDAJÓN MIXTO

Recesión económica

Jaime Ornelas Delgado

Más sobre el fracaso neoliberal...

La violencia que ha desatado en el país la estrategia de lucha contra el narco emprendida por Felipe Calderón Hinojosa, ha mantenido oculta, muy oculta en los medios, la recesión en la que ha entrado la economía mexicana a lo largo de este año.

En los tres primeros meses de 2007, la economía mexicana registró apenas un crecimiento de 2.6 por ciento real con relación al mismo periodo de 2006, debido a la debilidad de los sectores industrial y agropecuario. Pero si se consideran cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró una variación de apenas 0.16 por ciento en el lapso mencionado; es decir, en realidad no hubo crecimiento. Cifras dadas por el INEGI indican que el sector industrial presentó un avance de 0.6 por ciento y destacan dos hechos: que el valor producido en la actividad manufacturera disminuyó 0.1 por ciento y que la construcción, considerada uno de los motores del crecimiento económico, mostró en el primer trimestre del año un aumento de 2.1 por ciento, que contrasta con el avance de 8.8 por ciento mostrado en igual periodo de 2006. Por su parte, el sector agropecuario “creció” 0.2 por ciento, a pesar de haberse registrado en el ciclo otoño–invierno una mayor superficie cosechada que el ciclo primavera verano del año pasado.

La recesión impacta, por supuesto, al empleo. La gravedad del caso puede apreciarse si se atienden las cifras del INEGI, que indican que casi 150 mil personas se sumaron a la desocupación abierta durante los tres primeros meses de este año, con lo cual el número de personas que buscan un empleo que no encuentran ascendió a un millón 747 mil, esto es, 9 por ciento más que en el cuarto trimestre de 2006. Con esto, en marzo de este año la tasa de desocupación ascendió a 4 por ciento.

Nuevamente el modelo neoliberal muestra sus debilidades: falta de crecimiento y desempleo. Incluso el FMI sostiene que el modelo económico aplicado en México desde hace dos décadas y media se encuentra actualmente en una de sus etapas de mayor retroceso en la eficiencia para crecer de manera sostenida y crear nuevos empleos, debido a la debilidad de la inversión privada que no ha sido capaz de convertirse en factor detonador del crecimiento.

Brujo frustrado...

El 18 de abril el ex subsecretario de Seguridad Pública y ahora director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, aseguró: “No pasarán a mayores las protestas de los trabajadores por las reformas a las Ley del ISSSTE...” Pocos días después, este mismo funcionario ante la creciente movilización social amenazó con quitar sus derechos a los trabajadores que se ampararan contra la Ley del ISSSTE; sin embargo, y pese a todo, más de medio millón de trabajadores al servicio del estado se ampararon contra esa lesiva ley, incluso los mismos trabajadores del instituto se ampararon masivamente.

Ya se estarán enterando esos autócratas, lo difícil que es vencer a los trabajadores cuando estos deciden defender sus derechos.

Un agravio más...

El Sindicato Mexicano de Electricistas denunció que para las grandes empresas y altos consumidores de energía, la tarifa eléctrica en los últimos 4 años se incrementó 30 por ciento en promedio; en cambio, para la mayoría de la población, para los trabajadores, el servicio se encareció hasta en un 285 por ciento.

email...

Con motivo de la columna de la semana pasada, José Ramón me envía el siguiente correo: “No se es de derecha por criticar a la izquierda, o mejor dicho, a una izquierda. No se deja de ser de izquierda aunque una izquierda así lo quiera hacer ver (porque los exponentes de ésta tampoco demuestran que sus criticados, en este caso el ex comunista Rogelio Villarreal, sean de derecha, sólo lo dicen).

Quienes escriben afirmando o sugiriendo ambas cosas parecen de derecha. Odiaría saber que este correo me convertirá en un derechista. Aunque haya criticado analíticamente, a la luz, tanto el pensamiento de la ultraderecha como las acciones del priísmo autoritario.”

Tiene razón José Ramón, pero aún con pedigrí si se tiene pico de pato, plumas de pato y se grazna como pato, generalmente se es pato.

0 comentarios