Blogia
Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto

Mónica Camacho
Pese a esfuerzos del PRI, se desinfla bloque antiPAN
 

El dirigente estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, se reunió ayer con los dirigentes nacionales y locales de Convergencia, PT y PVEM, para concretar una posible coalición electoral en la ciudad de Puebla y en algunos municipios donde actualmente gobierna el PAN: Atlixco, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Zacatlán, Chignahuapan y San Andrés Cholula, durante las elecciones locales de este año.

Sin embargo, el presidente de Convergencia, José Juan Espinosa Torres y su homólogo del Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes, se mostraron escépticos ante la posibilidad de unirse al tricolor, porque -explicaron- los comités nacionales de sus institutos optaron por mantener en Puebla el Frente Amplio Progresista -coalición donde se incluye el PRD.

El encuentro se realizó en el restaurante del Hotel Villa Florida, con la participación de Valentín Meneses, José Juan Espinosa, Mariano Hernández y Ernesto Guerrero Aguilar, este último dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, quienes fueron acompañados de los representantes nacionales del PRI y Convergencia.

En entrevista con e-consulta, el delegado en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Maximiliano Silerio Esparza, informó que la reunión se realizó para lograr que el PT y el partido naranja acepten coaligarse con el PRI en las elecciones locales que se realizarán en el estado el 11 de noviembre próximo.

Sin embargo, especificó que la alianza que buscan con dichos institutos políticos es parcial, porque el tricolor sólo desea lanzar candidatos comunes en algunas presidencias municipales de Puebla, mientras que en el caso del PVEM, es posible que la coalición pueda realizarse de manera total.

“Las negociaciones van muy bien, por buen camino, sólo se trata de convencer a las dirigencias nacionales”, enfatizó. No obstante, el optimismo del delegado priísta no lo comparten los líderes de Convergencia y PT.

José Juan Espinosa explicó que el PRI busca unirse con el partido naranja y del Trabajo en los municipios que son gobernados por el PAN, como Chignahuapan, San Andrés Cholula, Atlixco, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Zacatlán; los últimos cuatro cabeceras distritales.

Sin embargo, sostuvo que es poco probable que Convergencia forme una coalición con el tricolor, porque su Comité Ejecutivo Nacional envió instrucciones de que en Puebla se debe continuar el Frente Amplio Progresista, integrado por el partido naranja, PT y PRD.

“Nosotros le dejamos muy claro a los priístas... no es viable la alianza, porque no se ha avanzado nada en mucho tiempo y sólo tenemos hasta el 20 de julio para registrarla ante el Instituto Electoral del Estado”, argumentó.

Entrevistado por separado, Mariano Hernández indicó que su partido no aceptará formar una alianza parcial con el PRI. “Por eso ni siquiera hemos hablado de posiciones ni planillas en común”, precisó.

En eso coincidió José Juan Espinosa, quien incluso aseveró: “si nos reunimos con Valentín fue porque nos invitó a un encuentro, pues nosotros estamos trabajando en la alianza con el PRD”.

0 comentarios