Blogia
Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto

CONVOCA LÓPEZ OBRADOR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A PROMOVER EL DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN NACIONAL QUE CALDERÓN NO ACEPTÓ SOSTENER

Interrogado Andrés Manuel López Obrador, el día de ayer, por la periodista Carmen Aristegui, sobre el fallido intento de entablar un debate radiofónico entre él y Felipe Calderón, el primero señaló que la negativa del presidente de facto a dicho debate muestra “que no quieren aclarar las cosas, no hay transparencia, no están dispuestos realmente al diálogo, quieren manejar las cosas como siempre”.

“Tú me invitaste al debate o me hiciste la propuesta, a partir de lo que sucede en España —comentó López Obrador a Carmen Aristegui—; realmente en España y en otros países hay estos debates permanentes, este intercambio de puntos de vista y son buenos para la democracia. Acá es distinto, si no quiere debatir Calderón, yo pediría que los medios de comunicación asumieran una actitud distinta en nuestro país, porque no hay debate, pero además mantienen un cerco informativo, un bloqueo informativo en contra de nosotros”, subrayó.

Aristegui se refirió entonces a que el senador Santiago Creel había planteado que no sería mala idea lo del debate, siempre y cuando López Obrador reconociera el mandato de Felipe Calderón. “¿Estarías en esa tesitura?”, preguntó la periodista, a lo que el político tabasqueño respondió:

“No, mira, el tema principal, yo creo, para el debate, es tratar lo de la legitimidad y lo de la legalidad del que se ostenta como presidente de la República. Para mí es un presidente espurio, y no es nada más el denominarlo de esa manera; el problema de fondo es que por falta de transparencia, porque se negaron a contar los votos, estamos metidos como país en un problema serio, grave, de credibilidad. Yo insistí muchísimas veces en la carta que yo le envié, llamándolo a que aceptara que se contaran los votos, que se llevara a cabo un proceso transparente en lo electoral. Insistí mucho en que eso iba a permitir darle, a quien resultara triunfador, autoridad moral. No se puede gobernar México sin autoridad moral. Entonces él tiene el problema de origen, él no es legítimo y esto lo mantiene en una situación de debilidad”.

López Obrador insistió en lo anterior al señalar: “Y lo peor de todo es que hay una sospecha generalizada, yo no te puedo decir que toda la gente, pero sí la mitad de la gente está sosteniendo, la mitad del pueblo de México, que hubo fraude en la elección. De acuerdo con las últimas encuestas, 40, 42 por ciento de la gente sostiene que hubo fraude en la elección presidencial. Entonces, ése es un problema de origen porque es una especie de hoyo negro. Esto es lo que le da credibilidad a cualquier denuncia que se haga en contra del gobierno”.

Al continuar con la entrevista, el presidente legítimo de México hilvanó lo anterior con declaraciones que minutos antes había hecho a su arribo al estado de Oaxaca: “Tengo mucha desconfianza del gobierno usurpador, porque están acostumbrados a mentir y pueden ser capaces de decir que fueron bombazos para desviar la atención sobre el asunto que les preocupa mucho, que son las declaraciones de Zhenli Ye Gon”, aseguró con respecto a la supuesta autoría guerrillera de las explosiones en instalaciones petroleras, antes de iniciar, el día de ayer, una gira de cuatro días por la Mixteca oaxaqueña, uno de los bastiones de grupos guerrilleros como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y sus antecesores, el PROCUP.

El presidente legítimo de México denunció que las explosiones en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Querétaro y Guanajuato “sólo son una cortina de humo para desviar la atención del caso del empresario chino-mexicano y de las redes políticas que construyó con colaboradores del presidente espurio, Felipe Calderón, quien hasta el momento no ha dado la cara”.

En complemento de lo anterior, López Obrador no dejó de considerar la posibilidad de que sea cierta la versión que atribuye al EPR los estallidos en instalaciones petroleras, por lo que manifestó su rechazo total al uso de acciones violentas que afecten la vida de los miles de mexicanos y, a su vez, provoquen un daño al patrimonio de la Nación, como es el petróleo. A su vez, exhortó a las autoridades federales a investigar a fondo el caso del empresario chino-mexicano y a castigar a los culpables, “porque sin duda hay ilícitos y contubernio con funcionarios del PAN”, afirmó.

Al conceder una entrevista a los medios informativos a su llegada al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, de Oaxaca, recordó que hace un año se dio un caso similar: “el gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz, montó todo un espectáculo, disfrazó a policías y a gente del gobierno oaxaqueño como guerrilleros, para meterle miedo a la gente y desviar la atención del pueblo en torno a la detención de miembros de la APPO”.

Destacó que le llamó mucho la atención que la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos declarara en un principio que las explosiones se dieron por falta de mantenimiento a las instalaciones petroleras y por la ordeña a ductos, minutos después saliera un supuesto desplegado del EPR y casi de inmediato el gobierno de facto de Felipe Calderón lo hiciera suyo.

“Los atentados a la infraestructura petrolera surgen precisamente cuando el empresario Zhenli Ye Gon acusa a colaboradores de Calderón y cuando está en curso una investigación para conocer el origen de 205 millones de dólares que le decomisaron. No es posible que al empresario chino le hayan entregado rápido su nacionalidad mexicana y le hayan dado tantos permisos para importar sustancias ilícitas, y no es creíble que en tan poco tiempo haya acumulado tanto dinero”, señaló.

El presidente legítimo de México mencionó que “el gobierno usurpador quiere desviar la información sobre el hecho de que Zhenli Ye Gon iba a practicar tiro al blanco en las instalaciones del Estado Mayor Presidencial y que no sólo custodiaba los 205 millones de dólares, sino que resguardaba armamento para desestabilizar al país, en caso de que Acción Nacional no ganará las elecciones del 6 de julio de 2006”.

López Obrador comentó que estará al pendiente de las investigaciones que se le siguen al empresario chino-mexicano y reiteró su llamado a las autoridades federales a que realicen las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables del caso Zhenli Ye Gon.

En la jornada de ayer, López Obrador visitó a los habitantes de los municipios: Tezoatán de Segura y Luna, San Andrés Dinicuiti, Santiago Cacaloxtepec, San Agustín Atenango, Santo Domingo Tonalá y San Marcos Arteaga.

En el primero de ellos —comunidad con un gran problema de migración—, López Obrador invitó a los oaxaqueños a formar parte de la red de representantes del gobierno legítimo de México, “para evitar que los jóvenes busquen trabajo en la frontera norte y dejen de lado sus costumbres. Para ello —dijo—, se necesita la participación de millones de mexicanos para cambiar la política antipopular y entreguista que por 24 años han aplicado los gobiernos neoliberales”.

“Si queremos que se rescate a México, tenemos que rescatar al campo del abandono, buscar que se le dé subsidio a los productores para evitar que el productor venda barato y compre caro lo que produce”, destacó.

Asimismo, explicó que los representantes del gobierno legítimo de México lucharán porque los adultos mayores puedan contar con una pensión universal, como se aplica en el Distrito Federal y en Chiapas. Recordó entonces que en este año, los legisladores del Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, PT y Convergencia, presentaron una iniciativa para otorgar una pensión a los ancianos respetables y se logró un presupuesto de 6 mil 200 millones de pesos para otorgarles 500 pesos mensuales a los adultos mayores que habitan municipios de menos de 2 mil 500 habitantes.

En San Andrés Dinicuiti, Andrés Manuel López Obrador comentó que ha visitado 552 de los 2 mil 500 municipios que forman la República Mexicana. Por la tarde, estuvo en Santiago Cacaloxtepec, San Agustín Atenango, Santo Domingo Tonalá y San Marcos Arteaga. Y hoy viernes López Obrador visita Santa Cruz Tacache de Mina, Fresnillo de Trujado, Mariscala de Juárez, San Miguel Amatlán, Satiago Ayuquililla y San Jerónimo Silacayoapilla.

0 comentarios