Blogia
Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto

En reunión secreta planearon cómo enfrentarnos, dice en Chiapas el "presidente legítimo"

Salinas instruye a Calderón sobre cómo legitimarse, afirma AMLO

El mandatario que impusieron a México no sólo es espurio, sino mediocre e incapaz; "no nos dejaremos"

FABIOLA MARTINEZ

Andrés Manuel López Obrador firma libros luego de un mitin en Francisco León, Chiapas
Andrés Manuel López Obrador firma libros luego de un mitin en Francisco León, Chiapas Foto: La Jornada

Copainala, Chis., 10 de agosto. Andrés Manuel López Obrador informó aquí sobre una reunión privada entre Felipe Calderón Hinojosa y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ocurrida el sábado pasado en la Riviera Maya.

El encuentro fue para que "el perverso Salinas" dijera a Calderón cómo gobernar, cómo legitimarse y cómo acabar con nosotros, dijo López Obrador.

Pero no les tenemos miedo -advirtió-, y más temprano que tarde vamos a derrotar a esa mafia de la política que los impuso. "Fue una reunión secreta para ponerse de acuerdo acerca de cómo van a enfrentarnos, porque no están satisfechos, no están contentos con habernos robado la elección, porque saben que seguimos adelante, y eso les preocupa mucho", expresó el político tabasqueño ante cientos de personas congregadas en la plaza central de este municipio, enclavado en la región zoque.

"Yo sé que ese encuentro fue para que Calderón recibiera consejos del perverso de Salinas de Gortari. Estoy informado de eso; (pero) nosotros vamos a seguir adelante", dijo. Calderón no sólo es espurio, sino incapaz, totalmente mediocre; ese es el presidente pelele que desgraciadamente tiene el país, expresó el ex candidato presidencial de PRD, PT y Convergencia.

Antes, el "presidente legítimo" visitó Francisco León, uno de los municipios más pobres de México, asentado en las faldas del volcán Chichonal.

Después de 25 años de que hiciera erupción, los pobladores del lugar siguen marginados; es una región indígena, la de Mezcalapa, gobernada por el PAN; sin drenaje ni servicios médicos.

Ahí, en el mitin de arranque de campaña de los candidatos perredistas locales, se escucharon quejas por la discriminación y la exclusión; dolor, sufrimiento y desgracias que "no terminaron en 1982", tras la erupción del volcán ubicado en un tramo de la región Mezcalapa, cuna de los zoques.

López Obrador realiza una gira nacional en la que pretende visitar -en un lapso de dos años- los cerca de 2 mil 500 municipios del país, como parte del movimiento del "gobierno legítimo" que encabeza. Hasta este viernes acumulaba poco más de 660 ayuntamientos visitados.

Este domingo concluirá el recorrido de 118 municipios de Chiapas, entidad en la cual se ubica una quinta parte de los 100 más pobres de México, y donde el próximo 7 de octubre se realizarán elecciones para presidentes municipales y renovar el Congreso local.

En Francisco León, un caserío de no más de 2 mil personas, que tiene como fondo el cráter del Chichonal, el "presidente legítimo" reiteró que Calderón Hinojosa es un mandatario impuesto que no tiene ningún valor: "no se puede respetar a un delincuente", dijo ante sus simpatizantes.

Ellos -agregó- querían que aceptáramos el fraude (del 2 de julio del año pasado), ¡pero los mandamos al diablo, porque no se puede negociar la voluntad del pueblo!

Luego, siguió en su viaje por el Mezcalapa, zona identificada por sus rigurosas costumbres; la mayoría de sus pobladores son practicantes en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, quienes se congregan para el estudio bíblico a partir del viernes por la tarde y hasta un día después.

Con todo ello, antes de resguardarse en sus templos, cientos de personas acudieron a los mítines. Primero en Tecpan, donde López Obrador denunció que existe un "bloqueo informativo" en los medios de comunicación para que no sean difundidas las actividades de su movimiento.

Luego estuvo en Copainalá y Ocotepec, cuya mayoría poblacional es zoque. Ahí el mitin fue breve, debido a una tormenta que azotó justo al momento de la concentración. Sin embargo, los indígenas -muy pobres, marginados- permanecieron de pie, estoicos, pese a la furia de la lluvia.

Más tarde viajó a Coapilla, la zona ecológica del Mezcalapa y, por la noche, siempre en apoyo de los candidatos perredistas, visitó Usumacinta, ubicado justo al lado de la imponente hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, alimentada por el río Grijalva. Comunidades ricas en recursos naturales, pero con altos niveles de pobreza. López Obrador cerró la jornada de este viernes en Chicoasén.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres